Si querés maravillarte con la vida debajo del océano, te recomiendo ver 👉🏻 “En busca del coral” -Chasing Coral-. Un documental de Netflix que no solo te va a dejar sin parpadear frente a tantos colores y belleza sino también te va a emocionar y dejar con un nudo en el estómago. Sí, te repito, se te va a estrujar el corazón -y no precisamente de alegría-.
Es que este documental muestra la grandeza del mundo submarino y la situación alarmante en la que estamos hoy: el blanqueamiento masivo de los corales por el impacto del calentamiento global.
¿Sabías que en los últimos 30 años perdimos el 50% de los corales del mundo?
Sí, así como lo leés. ¿Por qué? Tal como explica el documental, al quemar combustibles fósiles se libera CO2, que sube a la atmósfera y acumula calor. Pero lo que muchos no son conscientes, es que el 93% de ese calor es absorbido por el océano. Esto produce un aumento de temperatura en el agua y posterior muerte de los corales, que son muy sensibles a estos cambios.
Te recomiendo hacerte un tiempo este fin de semana santa para ver este documental porque tiene todo: imágenes impresionantes tomadas debajo del agua, muchísima información, emoción y un mensaje alarmante, pero esperanzador.
“No es demasiado tarde para los arrecifes ni muchos otros ecosistemas que enfrentan los retos del cambio climático. Aún es posible reducir la velocidad del cambio climático. Y tenemos el poder para hacerlo hoy”- Ove Hoegh-Guldberg
Ya hay muchos países que se comprometieron a usar energía limpia ✔️ y estamos en un momento donde podemos cambiar la historia. Pero ¿qué pasa? mucha gente ni siquiera sabe del problema del blanqueamiento de los corales, por eso es importante comunicarlo, generar conciencia y acción.
¿Cómo podemos ayudar?
Para empezar, informándonos, eso es lo principal. Después de investigar, tomando conciencia del problema ambiental y analizar qué podemos hacer para cambiar la realidad.
Por eso, acá te comparto 4 acciones para empezar a cambiar tus hábitos. Creo firmemente que un pequeño aporte, por más chico o grande que sea, hace la diferencia. Y, cuantos más seamos, más impacto vamos a tener en nuestro planeta. Lo lindo del cambio es que vas a ver que a medida que empezás, te vas concientizando, cambiando el chip y ¡vas a querer hacer más y más cambios!
💡 Usá lámparas LED en tu casa
🚶 Caminá o agarrá la bici para moverte de un lugar a otro
🔌 No dejes enchufado el celular si ya está completamente cargado
♻️ Reducí, reutilizá, reciclá
¡Y va una más de yapa relacionada con este tema! Es muy importante que uses protectores solares sin oxibenzona porque este compuesto químico afecta a los corales. ¿Cómo? interfieren con la reproducción de los arrecifes, sus ciclos de crecimiento y producen finalmente el blanqueamiento de los corales.
Te invito a comentar abajo ¿qué cambios de hábitos sumarías a la lista?.